No se puede decir que no existan soluciones para aquellos pacientes con males neurológicos que les han causado la pérdida del habla. Muchos enfermos de ELA y otras parálisis usan interfaces que les permiten controlar un cursor con la cabeza o los ojos, seleccionar letras y deletrear palabras. Sin embargo este proceso es engorroso, requiere de un difícil aprendizaje y es bastante más lento que el habla humana.
Expertos de la Universidad de California han presentado un prometedor avance que puede revolucionar la forma en que estos pacientes se comunican: un descodificador capaz de transformar la actividad cerebral en lenguaje, incluso en frases tan complejas como “la construcción de barcos es un proceso fascinante” o “Gregory y Tom escogieron ver dibujos animados por la tarde”.
Los descubrimientos , que adelantan la viabilidad clínica de este tipo de sintetizadores del habla, se presentan esta semana en ‘Nature’.
El equipo de investigadores, liderado por Edward Chang, desarrollaron un método para sintetizar directamente el habla a partir de la actividad cerebral, concretamente usando las señales cerebrales relacionadas con los movimientos de la mandíbula, laringe, labios y lengua, que se emiten en tres regiones del cerebro: la corteza ventral sensorimotora, el giro temporal superior y el giro frontal inferior.
¿Qué opinas?